Hay tres tipos de síndrome de Down que son que por lo general no se distingue entre un tipo y otro sin observar los cromosomas porque las características físicas y comportamientos son similares:

Síndrome de Down por Trisomía 21:

Es la más popular entre la que mencionaremos. Trata que cada célula del cuerpo tiene tres copias separadas del cromosoma 21 en lugar de 2.

Síndrome de Down por translocación:

Representa un pequeño porcentaje de personas con síndrome de Down. Sucede cuando hay un cromosoma 21 entero extra, pero ligado o “translocado” (cambio de localización), a un cromosoma distinto en lugar de estar en un cromosoma 21 separado.

Síndrome de Down con mosaicismo:

Este tipo significa una mezcla o combinación. Trata de que algunas de las células tienen 3 copias del cromosoma 21, pero otras tienen las típicas dos copias del cromosoma 21.

Las personas con síndrome de Down con mosaicismo pueden tener las mismas características que otros niños con la condición. Sin embargo, pueden tener menos características de la afección debido a la presencia de algunas (o muchas) células con la cantidad normal de cromosomas.